lunes, 24 de agosto de 2009

SOPA DE MISO, SUSHI CASERO Y TÉ VERDE


Este fin de semana vino a pasar unos días en mi casa una amiga que conocí en diciembre en un viaje que hice a Chiapas. Sachiko es de Japón y nos ha deleitado a mi y a mi familia con una comida tradicional japonesa.

No estaba en nuestros planes mas que sólo comer comida mexicana pero nos topamos con una tienda de productos orientales y ella se ha emocionado.

La comida japonesa es realmente saludable. Creo que es por eso que la mayoría de los japoneses con sumamente delgados. La base principal de sus comidas es el arroz blanco y el té verde.

La sopa de miso es muy tradicional en Japón y el ingrediente principal es el miso (pasta de soya fermentada), la cual le da su nombre. Se suelen usar dos tipos distintos de miso, el Shiro-Miso (blanco, suave y con poca sal) o el Aka-Miso (rojo, fuerte y salado).

Esta sopa es un acompañamiento básico de la gastronomía japonesa que se sirve tanto en desayunos, almuerzos y cenas. Nunca se sirve como plato único y suele acompañar al arroz blanco y a uno o dos platillos más. A la hora de tomarlo es habitual servirlo en pequeños cuencos lacados para beberla directamente de ellos sin utilizar cuchara, aunque los ingredientes solidos se comen con los palillos.

SOPA DE MISO(Misoshiru)
receta de Sachiko M.

Porciones: 6

Ingredientes
4 tazas de agua
2 cditas. dashi-nomoto (condimento de pescado)
1 - 2 cdas. aka miso (pasta de soya fermentada)
1/4 taza fueru wakame (alga marina preparada seca)
1/2 taza shitake (hongo seco)
1 paquete de tofu
sal en grano al gusto

Preparación
1. Se remoja el shitake en el agua que se va a utilizar unos 10 minutos para poderlo partir en rebanadas.
2. Se pone a hervir el agua junto con los hongos y se le agrega el dashi-nomoto, la sal y el miso.
3. Ya que se disolvió el miso ser le agrega el tofu cortado en cuadros.
4. Todo se deja hervir unos 15 minutos.


El Chirashizushi es el sushi casero, y significa "sushi esparcido o disperso". La palabra sushi no es mas que la preparación del arroz. Este tipo de sushi es muy tradicional en la cocina japonesa y permite integrar los ingedientes que se nos ocurran y antojen. Es muy tradicional servirlo en el Día de la Niña (Hina matsuri) celebrado el 3 de marzo.

Consta de una cama de arroz y encima puede llevar desde vegetales, frutos y hasta pescado y mariscos. Se acostumbre comer con los palillos o con las manos.

SUSHI CASERO (Chirashizushi)
receta de Sachiko M.

Porciones: 6

Ingredientes
2 tzas. arroz japonés
2 tzas. agua
1 trozo pequeño de dashi-kombu (alga marina)
1/2 cda. de sake
1/2 tza. vinagre de arroz
1/4 tza. azúcar
1/2 cdita. sal
1/2 cdita. ajinomoto (sazonador)
ajonjolí negro al gusto
2 huevos
1/2 pepino
1 aguacate
1 cuadro de alga nori (las que se usan para los rollos de sushi)
salsa de soya al gusto

Preparación
1. Lavar el arroz con agua fría, escurrir y clocar en una olla.
2. Agregar el agua, el dashi-kombu y dejar reposar unos 30 minutos.
3. Retirar el alga, agregar el sake y colocar a fuego medio. Dejar a que se evapore el agua y se cocine el arroz.
4. Pasar el arroz a un recipiente largo mientras se revuelve con una cuchara (preferentemente de bambú) y se le echa aire con ayuda de un abanico o algún otro utensilio.
5. Prepara un vinagre mezclando el vinagre de arroz, el azúcar, la sal y el ajinomoto. Esto se le va añadiendo poco a poco al arroz con la cuchara de bambú y cuando se le echa aire.
6. Esparcir el ajonojolí y la salsa de soya. Revolver cudiadosamente co la ayuda de la cuchara.
7. Preparar en un sartén, con los 2 huevos, una tortilla muy delgada.
8. Encima se le pone el pepino, la tortilla de huevo y el alga nori, todo en tiritas, y el aguacate en cuadros.



Y para acompañar nuestra comida no hay nada mas delicioso que un té verde. Este tipo de té es muy tradicional en la comida oriental. Este té no es fermentado, a diferencia del negro. Las hojas se recogen frescas. Después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan. El té verde supone entre una cuarta y una quinta parte del total de té producido mundialmente. Los mejores tés verdes de Japón son de Uji, región de Kioto.

Tradicionalmente se toma sin azúcar.


Realmente la he pasado de maravilla. Y entre cada bocado hemos platicado sobre tantísimas cosas que el tiempo se me pasó volando.

Estas líneas se las he dedicado a ella. Gracias Sachiko por compartir tus recetas, tus secretos, tu cultura y lo enigmático de tu escritura.

Un beso.

5 comentarios:

  1. Realmente delicioso, yo no acostumbro a comer comida japonesa pero esta estuvo deliciosa, creo que es porque además de que los ingredientes fueron 100% japoneses, Sachiko lo hizo con todo su cariño. Que bueno que le hayas dedicado este espacio a ella que se merece esto y más. Gracias Sachiko por compartir con nosotros tu cultura.

    Rebecca

    ResponderEliminar
  2. Transmite mucha paz la fotografía. Hay que admitir que tanto la sopa como el te no se consiguen en los delivery de sushi!

    ResponderEliminar
  3. gracias por esta nota muy buena receta saludos a sachiko ñ.ñ

    ResponderEliminar
  4. @Renata: La verdad es que la manera de ser de Sachi te contagiaba de paz y tranquilidad. Su manera de hablar, de platicar, de escribir... todo fue una gran experiencia y me dieron unas ganas inmensas de conocer su país, su gente, su comida :) Y si, la comida así no la consigues en ningún lugar de cómida rápida ;)
    @Kariina: Espero que te animes a hacerla y me cuentes qué tal te fue. Y a Sachi, pues yo espero que nos visite pronto otra vez :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir las recetas de Sachiko!
    Justo estaba buscando como preparar la sopa miso, yo vivo en el DF, y acá hay una tienda especializada, seguro ahí encontraré todo! :D

    ResponderEliminar