lunes, 21 de septiembre de 2009

PAN DE NATAS

En muchos países de América Latina, se denomina nata a una especie de membrana que se forma en la leche cuando se calienta hasta hervir. Se produce por aglomeración de lactoalbúmina (una proteína propia de la leche), que se desnaturaliza con el calor.

Aunque es similar en aspecto a la crema de leche cuando flota, son químicamente distintos, e incluso tienen sabores y texturas al gusto distintas. Es preciso diferenciar la nata de la crema, dado que la primera refiere a coagulación de proteínas mientras la segunda refiere a la separación del contenido graso de la leche.

En España y México, se denomina nata a la crema de leche. Es la parte grasa de la leche entera y fresca, y suele formar una capa untuosa que flota en su superficie. Es la materia prima con la que se elabora la mantequilla.

El fin de semana compré un tarrito de nata (creo que sólo lo venden por cuartos). Antes era mucho más fácil hacer nata en la propia casa, sobretodo porque la leche que se vendía era más natural o bronca. Sin embargo cada vez hay menos establos que se dedican a vender este tipo de leche, debido a la creencia de que no es muy confiable consumirla debido a que no se cumplen todas las normas de higiene y sanidad.

A continuación les subo la receta del pan de natas qus solemos hacer en casa. No es cosa del otro mundo; simplemente puede hacerse sustituyendo la mantequilla por nata en cualquier receta base de pan. Espero que les guste.


PAN DE NATAS

Porciones: 8

Ingredientes
250 grs. nata
200 grs. azúcar
4 huevos
1 cdita. ralladura de naranja
200 grs. harina
1 cdita. polvo de hornear
2 cdas. azúcar
1 cda. canela molida

Preparación
1. Precalentar el horno a 180°C.
2. Engrasar y enharinar un molde para panqué (yo usé de los de aluminio y la medida es la estándar).
3. Acremar la nata junto con el azúcar hasta que esponje.
4. Agregar los huevos uno a uno hasta incorporar.
5. Agregar la ralladura de naranja.
6. Fuera de la batidora, mezclar de manera envolvente, la harina y el polvo de hornear previamente cernidos.
7. Llenar el molde (aprox. a 2/3 partes pues esponja) y espolvorear el azúcar junto con la canela.
8. Hornear por 45 minutos o hasta que dore ligeramente y al introducir un palillo en el pan, éste salga limpio.
9. Reposar y enfriar.

Yo lo he presentado con un helado de yogurt y una mermelada de blueberries. ¡El sabor es increíble! Se los recomiendo ;)

Un beso.

11 comentarios:

  1. Hola que tal!?
    Delicioso pan! lo ví y me encantó, lo hice recién, de echo me lo estoy comiendo con un café, es como un bizcocho no!? Me gusta mucho tu blog!
    Muchos éxitos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar!
    Mucho gusto en conocerte y tenerte por aquí.
    Sí, de hecho el pan es como un bizcocho, súper sencillo de hacer y delicioso. Me alegra mucho que te haya gustado. Aquí andamos para cuando gustes pasar a visitarme.
    Feliz inicio de año :)

    ResponderEliminar
  3. hola me gusta tu blog esta bonito sabes yo soy de cordoba ver y por estos lugares todavia encontramos leche bronca tenia tiempo ke keria hacer un pan de natas pero no encontraba una receta original ahi otras pero un poco locas jajajaja ya sabes ingredientes de mas gracias espero tengas mas recetas de reposteria

    ResponderEliminar
  4. hola, me gusta tambien tu blog... me gusta su contenido y los comentarios y consejos al respecto.. felicidades¡¡

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios! Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. gracias coquito por tu receta.por compartirla y darla tal cual es.que dios te llene de bendiciones y te siga dando ese placer de hacer cosas tan maravillosas para el paladar.

    ResponderEliminar
  7. Recien acabo de preparar tu receta y es una delicia muy dificil encontrar la nata por donde vivo pero tenia muchas ganas de probarla es riquisima mi gracias

    ResponderEliminar
  8. ¡No sabes que cosa! Preparé tu receta, pero como solo tenía 150 grs de nata lo completé con mantequilla, ademas tampoco tenía naranja, así que le agregué unas cucharadas de miel maple (de la maple real no miel karo) y no sabes quedó DELICIOSOOOO el pan esponjosísimo y ligero a pesar de tener bastantita grasa jeje Muchas gracias por compartir tu receta, ¿me permitirías publicarla en mi blog?, ¿con mis modificaciones pero con tu crédito? :D GRACIAAAS

    ResponderEliminar
  9. Hola m encanto la reseta solo tuve un pequeñisimo problema cn las medidas yo todo lo mido cn tazas cmo x eso de los gramos c m hace mas dificil ps no tengo medidores. Jeje pero me gusto mucho grasias y disculpa la ignorancia

    ResponderEliminar
  10. como puedo hacer pan con sabor anatas sin usar natas

    ResponderEliminar
  11. Lo hice el fin de semana, agregué a la masa un poco de nuez y hojuelas de almendra revolcadas en harina y quedó delicioso, esponjadito, y crujiente con la azúcar y canela. Lo recomiendo. Haré más, el doble este fin de semana. Gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar