lunes, 14 de septiembre de 2009

COCHITO CHIAPANECO

Pues este fin de semana hemos descubierto algo. Mi madre lleva años cocinando un delicioso platillo que solía hacer mi abuela materna, que era originaria de Chiapas. Pues ya que estamos en fiestas patrias, le pedí que hiciera la riquísima "cochinita pibil". Cuando fuimos al mercado a comprar los ingredientes, principalmente las hojas de plátano y las naranjas agrias que no es tan fácil encontrar, la atenta señora que nos atendió nos preguntó que si no íbamos a llevar achiote (una pasta que se forma de la mezcla de una semilla de color rojo intenso con varias especias)... Pues la receta de mi abuela no llevaba achiote, sino chiles anchos y guajillos, aunque la manera de prepararlo era muy similar. ¿Qué es lo que mi madre había venido cocinando desde entonces? Pues como mi abuela era de Chiapas, decidí investigar en la web y resulta que di con la receta del Cochito (puerco adobado al estilo chiapaneco). Pues sí, resulta que siempre habían preparado Cochito y no cochinita pibil. La gran diferencia era el uso del achiote en la receta...




Como mera nota informativa, cochito es el nombre con el que también se le conoce al puerco y este platillo es muy típico de Chiapa de Corzo, Chis., donde dicen que se prepara el mejor :)

Así es que comparto con ustedes esta receta familiar que espero que les guste tanto como a mi.

COCHITO
receta de mi abuela Lupita

Ingredientes
*Carne
1 kg. pierna de cerdo
2 chiles anchos
2 chiles guajillos
7 dientes de ajo
3 naranjas agrias
4 pimientas gordas
4 pimientas de castilla (negra)
2 clavos
1 raja canela
2 ramitas de tomillo
1 cdita. orégano
2 - 3 cdas. vinagre de manzana
sal al gusto
*Cebollas moradas
2 cebollas moradas
4 ramas de tomillo
orégano
5 hojas de laurel
1 - 2 cdas. vinagre blanco
1 cda. aceite de oliva
sal al gusto
*Para acompañar
cebolla morada preparada
lechuga lavada, desinfectada y cortada en tiritas
rábanos picados en cuadritos
limón
frijoles refritos
tortillas

Preparación
*Carne
1. Limpiar los chiles (quitar semillas y venas) y remojar en agua caliente hasta que estén blanditos.
2. Moler los chiles, el ajo, todas las especias y el vinagre. Colar para que no haya cáscaras ni semillas.
3. Marinar la pierna en el adobo, de preferenia 24 hrs, tapado con papel film en el refrigerador.
4. En un molde grande se ponen hojas de plátano lavadas y encima la carne. Se tapa con las mismas hojas y se cubre con papel estaño.
5. Hornear a 200°C hasta que la carne esté bien cocida (aprox. 2 horas).
6. Enfriar ligeramente y desmenuzar la carne para servir.

*NOTA: Si se desea cocer la carne más rápido, puede prepararse en olla expréss pero sin las hojas de plátano.

*Cebolla morada
1. Acitronar la cebolla en el aceite de oliva.
2. Agregar los demás ingredientes hasta que esté bien cocido.
3. Servir.

¡A hacerse unos tacos y disfrutar! ¡Provecho!


Un beso.

30 comentarios:

  1. Hola Coquito:
    Precioso tu blog y exquisitas estas recetas. Me alegro te guste el mío y el helado que he puesto hoy. Besos mil

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita! Me alegra que te guste mi blog. Prontito haré tu helado y te diré qué tal. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. hola. si lo hago en la olla express le pongo agua o barnizo con mantequilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MEJOR PONLE AGUA Y CALDO DE POLLO EN POLVO PERO ¿¿¿¿MANTEQUILLA?????

      Eliminar
  4. Anónimo: Si lo haces en olla express es más rápido que en el horno y no necesitas ni ponerle agua ni barnizarlo con mantequilla ya que la carne suelta sus jugos y hace el adobo un poco más caldoso. Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. HOLA A TODO EL PUBLICO ME LLAMO JENNIFER Y SOY CHIAPAS Y ME GUSTA MI ESTADO YA QUE ES MUY GRADE EN RIQUEZA NATURAL EL COCHITO ES EL MAS TIPICO DE TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS ME AGRADA Y ES MUY RICO
    ME GUSTA CHIAPAS YA QUE POR 2 AÑOS VIENEN HACER LA ACADEMIA A QUI EN TUXTLA LES PIDO QUE VISITEN CHIAPAS Y QUE NO SE PIERDAN EL CONCIERTO DE LA ACADEMIA BYE BESOS ☻♥

    ResponderEliminar
  6. Me quedé un rato más en tu blog, y sin duda tengo que hacer esta delicia de tu abuela. Otro día con tiempo la imprimo :)
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  7. SUPER DUPER ESTA RECETA ME FUE UTIL.. GRAXIAS Y MUY BIEN TU BLOG....
    LINDO Y BELLO DIA

    ResponderEliminar
  8. Hola mi nombre es sonia estamos haciendo un trabajo sobre la gastronomia de chiapas y tu recetas y tus imagenes han sido las mas completas a la receta de Cochito, podrias mandarmelas porfavor mi mail es: celeste_momiji@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  9. Hola me prodias enviar tu receta de cochinita a mi correo es buenisima. gracias

    ResponderEliminar
  10. Celeste, ya te mandé la información a tu correo. Confírmame si la recibiste ;)

    Guadalupe, no pusiste tu correo. Mándamelo para mandartela receta ;)

    Besos a todos y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  11. hola me llamo Irais que buena esa receta yo la comi hace como tres años que fui a chiapas y me gusto mucho solo que ps no era al horno en fin, oye si me podrias mandar la receta porfavor y una preguntota si tienes de casualidad la receta del pastel 4 estaciones el que lleva nuez, piñon , pistache y la otra cosa no se si es chocolate o es una semilla te lo agradecere mucho mi correo es bombon_1213@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. hola acabo de ver tu receta y me parece exquisito, ya que yo me encuentro en cancun pero soy orgullosamente chiapaneca de corazon. y voy a intentar hacerlo ojala le guste a mi esposo que tambien es chiapaneco. vay besos.

    ResponderEliminar
  13. hola soy consuelo de jaltenango de la paz chiapas, pero recientemente me encuentro en cancun quintana roo. y la verdad me encanto la receta del cochito y espero que plubliquen mas recetas.. y me encantaria que pongan la receta de pan cacero ya que es riquisimo. mi correo es, negrita_0478@hotmail.com espero tu trespuesta bay besos y saludos a chiapas

    ResponderEliminar
  14. Hola consuelo! Qué gusto tenerte de visita :) Gracias por visitarme :)

    ResponderEliminar
  15. hola coquito pos si no estabas preparando cochinita pibil, pero tampoco cochito chiapaneco, ya que hay una combinación de ambas recetas en tu receta y no solo el achiote es la diferencia tambien lo es la naranja y las hojas de platano y el faltante comino. Te confieso soy muy estricto con la originalidad de las recetas pero hice una excepcion para probar y tamaño de sorpres que me lleve junto con toda mi familia, esta estupenda la recetal, senti los años de tradición de yucatan y chiapas juntos en un platillo gracias por el aporte que dios te bendiga y a toda tu familia... Gabriel Gtz. de Tuxtla Gtz, Chiapas.

    ResponderEliminar
  16. Hola Gabriel! Antes que nada mil gracias por visitar mi página. Y en cuanto a que mi receta no es ni cochinita ni cochito pues válgame qué sorpresa!!!! Una fusión de mi abuela entonces que deberia llamar Cochinita-cochito o cochinitochito o qué se yo!!!! Pero me alegra que la hayas intentado y que te haya gustado el resultado. Mil saludos a Tuxtla desde chilangolandia :)

    ResponderEliminar
  17. Hola..
    soy chiapaneca y muy orgullosa de mi estado,
    felicidades, tu cochito esta riquisimo. aunque no conozco a tu abuelita saludamela por la receta que esta buenisima.

    patty.

    ResponderEliminar
  18. hola yo soy de chiapas ase muchoesoy buscndo esta receta y la berdad es quesi queda buenisima gracis por poner l receta y

    ResponderEliminar
  19. Coquito
    Dale las gracias a tu abuelita Lupita por esta riquísima receta voy a prepararla.

    ResponderEliminar
  20. coquito
    Gracias por la receta soy de TGZ Chiapas y estuve buscando esta receta, y es la unica que encontre yo vivo en Georgia y aca lo prepararemos para los amigos para que prueben lo que es bueno, visiten Chiapas es un Hermoso estado con su diversidad de climas y hermosos lugares para pasarla como en el paraiso.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos por sus comentarios :) Espero que quienes no la hayan hecho se animen a prepararla porque queda muy rica. A los que me escriben de Chiapas qué orgullo; yo apenas fui hace como 3 años y quedé maravillada con toda la magia que tiene; unos paisajes increibles, gente, cultura... Bueno, me quedo corta de palabras al describir lo maravillosa que es la región chiapaneca.
    @Lorena: espero que la hayas preparado y me cuentes tu experiencia ;)
    @Fernando: Ojalá hayas preparado la receta y cuéntame qué tal te pareció a tí y a tus amigos.
    Un beso a todos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola cokito muy deliciosa la receta yo soy de chiapas

    ResponderEliminar
  23. varia mucho el sabor entre el cochito y la cochinita pero ambas muy ricas, aunque la cochinita es mas conocida les invito a probar cochito chiapaneco hay varias formas pero aseguro todas les gustara mas con un Pozol de cacao (no confundir con pozole), tambien hay un estilo de puerco que le llaman estilo chiapas que es diferente al cochito ya que no lleva tantos condimentos, cuando vengan a chiapas les recomiendo probar los tacos Ciros la receta es unica, en algun lugar vi algo muy parecido pero en sabor muy diferente. saludos desde Chiapas... ya vuelvo voy por unos taquitos.

    ResponderEliminar
  24. Tambien Los taquitos del Si Hay en infonavit el Rosario buenisímos. tradicionalmente deliciosos como todo en Chiapas.

    ResponderEliminar
  25. He hecho ya dos veces tu receta de cochito, y me queda delicioso, mi familia disfruta mucho. Lo conocí en Chiapa de Corzo.
    Gracias por compartir estas delicias!!
    joaquin

    ResponderEliminar
  26. Hola gracias por la receta, efectivamente es del Cochito Chiapaneco, aunque al principio mencionas que pediste que hicieran cochinita pibil, te aclaro para conocimiento de todos que la Cochinita Pibil es un platillo regional de Mérida, Yucatán, se cocina con una pasta hecha de Achiote y va acompañado de cebollitas moradas.
    El Cochito es de Chiapas y se acompaña de lechugas, rábanos y cebollas crudas, la receta que has subido efectivamente es del cochito aunque un poco mezcladita con la cochinita pibil sin embargo parece tener un sabor muy exquisito y pienso hacerla porque hasta agua se me hizo la boca, gracias a tu abuelita y a ti por subirla.

    Entre el cochito y la cochinita pibil, ambas recetas son diferentes y son platillos exquisitos.

    ResponderEliminar
  27. Btw... El cochito se hace en hojas de aguacate ;) y no lleva vinagre :p

    ResponderEliminar
  28. En Pichucalco hay un lugar donde venden una carne de cerdo preparar Que esta deliciosa. Es muy famosa por alla. Alguien Que sepa como se prepara? O como se llama.

    ResponderEliminar
  29. En Pichucalco hay un lugar donde venden una carne de cerdo preparar Que esta deliciosa. Es muy famosa por alla. Alguien Que sepa como se prepara? O como se llama.

    ResponderEliminar