martes, 15 de septiembre de 2009

BIZCOCHOS DE MAIZ CACAHUAZINTLE

Pues sí, ya estamos casi listos y bien vestidos para celebrar otro año mas del grito de Independencia. Y el próximo año será el bicentenario, así es que creo que habrá grandes celebraciones. Yo jamás he ido personalmente, en vivo y a todo color, a alguna de las celebraciones que se llevan a cabo en las delegaciones o en el mismísimo zócalo, pues hay demasiada gente y a mi me ponen de malas las aglomeraciones... Pero sí veo las transmisiones por la televisión, y aunque sé que no es lo mismo, pues doy también el grito desde la comodidad de mi casita :)

Hoy iremos a un concierto de música mexicana al Auditorio Nacional, donde tocará la Orquesta Filarmónica de la UNAM. De allí a cenar unos ricos pambacitos a casa de mi amiga Marisol... aunque yo con esto de la dieta creo que sólo podré degustarlos con mi olfato... Ni modo :( Si puedo tomar la foto antes de que se los devoren, mañana la subo con todo y recetuki ;) Mi madre ha preparado unos bizcochitos de maíz cachuazintle para regalarlos a la familia de Marisol y debo decir que son buenísimos. La receta es de una tía de mi papá que vivía en Zacatlán, Pue. Nunca se casó y dicen que tenía un carácter de los mil demonios... Todo mundo se le cuadraba a la tía y pues no sé quiénes eran sus ahijados, pero todos en la familia la conocemos y recordamos con el sobrenombre de Madrina. Ella murió cuando era yo muy chiquita (tendría como 4 años) pero cómo serán las cosas que me acuerdo yo de ella y sobretodo del día que la velaron... Cosas que impactan a un niño y se nos quedan grabados por siempre. En fin, quiero compartir con ustedes esta receta que espero que disfruten tanto como yo.

BIZCOCHOS DE MAIZ CACAHUAZINTLE
receta de Madrina

Ingredientes
250 grs. harina de maíz cachuazintle cernido
125 grs. manteca de cerdo
2 huevos
150 grs azúcar
1/4 cdita. bicarbonato

Preparación
1. Precalentar el horno a 200°C.
2. Hacer una fuente con la harina y el bicarbonato bien mezclados.
3. Al centro, poner los huevos, el azúcar y la manteca.
4. Mezclar todo poco a poco hasta formar una masa.
5. Dividir en partes la mezcla e irla estirando con el rodillo.
6. Cortar con un cortador de flor los bizcochos y ponerlo en una charola para galletas ligeramente enharinada.
7. Marcar las galletas con algún marcador de su preferencia si se quiere.
8. Espolvorear azúcar estándar en cada bizcocho.
9. Hornear de 15 a 20 minutos.

NOTA:
El Cacahuazintle o Cacahuacintle (Del náhuatl cacahuacentli 'mazorca o piña de cacao, maíz como cacao', de cacahuatl 'cacao' y centli o cintli 'maíz en mazorca') es una variedad de maíz originaria de México, de mazorca grande y grano más blanco, redondo y tierno que el maíz común. Los granos secos se remojan en agua con cal y se muelen para hacer harina para tortillas, tamales, pinole, atole, etc.

Un beso.




13 comentarios:

  1. Hola!!

    Aquí devolviendo la visita!

    Se me hizo agua la boca con estos bizcochitos!!

    Fíjate que acá en NL hacen algo parecido pero les dicen hojarascas... :)

    Diviértete hoy en la noche!!! Felices fiestas!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Madeleine!
    Gracias por tu visita. Me da mucho gusto tenerte por aqui.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. que lindo blog tienes. Me encantaron esas galletitas, oye yo soy muy bruta como para hacer la harina de maiz, y te quiero preguntar si se pueden hacer con Harina para tamales, aqui en mi ciudad hay unos locales muy grandes donde ya venden la harina preparada para tamales solo les agregas mantega y listo tamales al instante

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariana!

    Mira, nunca he hecho estos bizcochos con harina para tamal pero creo que no sería lo mismo. Lo que puedes hacer es comprar el grano de maíz cacahuazintle (que esté seco, no tierno como para pozole) y llevarlo a un molino de nixtamal. Allí que te lo muelan y ya nada más lo ciernes muy bien antes de ocuparlo, sobretodo de guardarlo, mas que nada para evitar que comience a agusanarse.
    Saluditos ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, en Chihuahua hacen galletitas que se llaman Arinillas. Las conoces?

    ResponderEliminar
  6. Hola gush_ray!
    La verdad no había escuchado de las Arinillas!!!! Son parecidas a estas??? Me imagino que han de estar riquísimas... Si algún día voy a Chihuahua prometo probarlas.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Coquito, sabrosas galletitas. ¿de casualidad sabrás como se prepara el pixtle? me comentan que se hacen unos tamales exquisitos con maiz y pixtle? Agradeceria lo publicaras. Saludos..

    ResponderEliminar
  8. Hola, podrías poner el procedimiento para hacer la harina de maíz cacahuazintle? se ven riquísimas las galletitas, felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar
  9. Excelente blog gracias por publicar probare su receta de "madrina"

    ResponderEliminar
  10. Sin querer encontré la receta y si estos biscochos son muy famosos los venden el la panadería la Fama de Zacatlán, yo soy de aqui de Zacatlán 😀

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa receta soy fan de estas galletas

    ResponderEliminar
  12. hola me encantan estas galletas, ¿se podrá hacer con masa para tortilla?

    ResponderEliminar