martes, 8 de septiembre de 2009

AGUA DE TAMARINDO


Aunque lo hemos adoptado como propio, el tamarindo no es originario de México. Llegó a América traído por los españoles a principios de la Colonia. Su cultivo rápidamente se extendió en las zonas tropicales de nuestro país, especialmente en la vertiente del Pacífico. Desde entonces ha sido parte importante de la alimentación tradicional de los pueblos de zonas cálidas y de todo el país.

Probablemente gracias a los árabes, quienes conocían el tamarindo (el fruto y las semillas), fue dado a conocer en la Europa de la Edad Media donde, debido a las propiedades alimenticias de su pulpa agridulce, refrescante y laxante en grandes cantidades, se convirtió en algo conocido pero exótico, condición que prevalece hasta nuestros días para muchos habitantes del viejo continente.

Como alimento, el tamarindo se prepara de muchas maneras, y no sólo en México. En Egipto, por ejemplo, se comen los frutos a modo de condimento, y en otros países árabes lo consumen confitado. En nuestro país el tamarindo se come en forma de dulce, con chile o azúcar; en salsas, bebidas, y es utilizado en la industria textil y en la medicina tradicional.

En esta ocasión, se los presento en una deliciosa y refrescante agüita. Ojalá que les guste.


AGUA DE TAMARINDO

Ingredientes
250 grs. tamarindo
4 litros agua
azúcar al gusto

Preparación
1. Hervir el agua junto con los tamarindos previamente lavados y sin cáscara.
2. Dejar enfriar el agua con los tamarindos y colar. Esto se hace con la mano a fin de que pase bien la pulpa de tamarindo para eliminar solamente los huesos y la raíz.
3. Poner azúcar al gusto y hielos.
4. Servir.



NOTA:
Si quieres obtener mas información del tamarindo pincha AQUI

Un beso.

4 comentarios:

  1. Gracias coquito por tu información, me fue muy útil. por cierto ¿sabes como se hacen los famosos pescados fritos? si., aquellos que se venden en los mercados y tianguis, por tu atención gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!!!
    Me da gusto que te haya servido toda esta información.
    Mira, en cuanto a los pescados fritos yo nunca los he hecho perooo tengo una clase pendiente con mi suegra a quien le salen buenísimos!!! Así es que mantente al pendiente para una pronta publicación que estará especialmente dedicada a tí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Porque al intentar hacer agua de tamarindo, la pulpa se dividio?; es decir la mitad se fue a la superficie y otro tanto se fue al fondo, además de que salió muy oscura??

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias buen dato, se me hizo divertido colar la pulpa, yambien me gusta el chutney de tamarindo...

    ResponderEliminar