jueves, 3 de septiembre de 2009

AGUA DE JAMAICA

Pues nada, que hoy he andado algo liada y no me ha dado tiempo de hacer nada especial :( Uno se propone subir algo nuevo toooodos los días pero luego sale algo y al final las promesas se van a la basura. Además, estoy en un régimen (por cierto, buenísimo ya que llevo 13 kilos menos)donde me van intercambiando las dietas: a veces es un régimen a base de grasa y luego de verduras... luego les daré la explicación que me dió el doctor porque en verdad es bastantes obvio lo que sucede con nuestro metabolismo... En fin, volviendo al tema, ahora estoy en la semana de las verduras, y pues que nada de antojitos ni grasa ni nada... Pero no he querido dejar pasar la oportunidad de subir algo, aunque sea muy sencillito, y compartirlo con ustedes. Algo tradicional de México, son sus aguas frescas: tamarindo, horchata, sandía, melón, limón..., que acompañan todas las comidas y todas las fiestas. Esta ocasión les presento a la fresquita agua de jamaica.


La parte que más se aprovecha de la planta de jamaica es el cáliz o flor, que aquí en México se utiliza en bebidas refrescantes, gelatinas e infusiones, así como para la preparación de mermeladas, ates, jalea, cremas y otros derivados.

La Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), de la Familia de las Malvaceas, es originaria de África, fue introducida a México en la época colonial y desde entonces se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas de nuestro país, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Campeche, los principales productores de jamaica.

AGUA DE JAMAICA

Ingredientes
150 grs jamaica
4 lts. agua
azúcar al gusto

Preparación
1. Hervir la jamaica en el agua.
2. Dejar enfriar, colar y endulzar al gusto.
3. Servir bien fría.



NOTA:
Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té.

La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.


Un beso.

8 comentarios:

  1. si deseo tomarla para bajar de peso ,,la puedo tomar durante todo el dia ...o tiene horario especifico
    gracias MAEL.... COLOMBIA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Puedes tomarla a la hora que sea y las veces que quieras. Si la calientas, puedes tomarla como infusión o té. También puede servirte para hacer un ponche: sólo le agregas un par de guayabas, canela, media manzana, la dejas hervir y listo!

    ResponderEliminar
  3. soy de venezuela y me llamo ana de meneses , me parece formidable lo q has escrito y de mucha verdad un besote por tener tiempo para personas como yo q siempreesta buscando algo para adelgazar

    ResponderEliminar
  4. Hola! acabo de encontrar este blog, muy interesante, felicidades. Vivo en el extranjero y me da gusto ver las delicias mexicanas.

    ResponderEliminar
  5. umm ya la hice y sabe completamente deliciosa

    ResponderEliminar
  6. perdone pero yo ya hice la prueba y la verdad se me hace muy desabrida tambien queria saber si es cierto que la flor de la jamaica la puede usar uno para comersela despues de haberla rehidratado?¡

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir tu receta y además mencionar los beneficios de la flor de jamaica, pero también puedes obtener una ayuda más si la consumes, ya que es excelente para dietas. Si gustas puedes buscar recetas de agua de jamaica para bajar de peso es excelente, me ha ayudado a perder muchos kilos en poco tiempo y sin efectos secundarios.
    Saludos!

    ResponderEliminar