miércoles, 23 de septiembre de 2009

AGUA DE CHIA

La chia es una semilla oleaginosa, es decir que contiene aceite, y 2/3 partes de este aceite son ácidos grasos esenciales, de los del tipo Omega 3. Es nativa del sur de México y Guatemala y por siglos fue alimento básico de los mayas y de los aztecas.

Consumir chia tiene muchos beneficios:
*Contiene aceite, y 2/3 partes de este aceite son ácidos grasos esenciales, de los del tipo Omega 3.
*Es una buena fuente de fibra.
*Contiene proteínas, la cual la hace muy atractiva a los vegetarianos, ya que obtienen muchos aminoácidos de éstas.
*Por sus contenidos de Omega 3, es recomendada para bajar los niveles de colesterol en la sangre.
*Es un buen auxiliar cuando se está a dieta, ya que al ponerla en contacto con agua, la semilla absorbe varias veces su peso en agua, lo cual la hace un alimento que provoca sensación de satisfacción, aunque se coma muy poco.
*Entre sus usos, aparte de la famosa agua, se utiliza para dar volumen a algunos alimentos; también se usa como espesante, en los alimentos para animales (se les da a las gallinas para que los huevos tengan más omega 3) y también en la fabricación de cosméticos.


Las semillas de chia se han utilizado en adornos originarios de nuestro país. ¿Se acuerdan de las cabezas y animales de barro a las que se les pone agua y la planta crece cubriendo la figura?


Yo realmente desconocía la existencia de esta semillita. No fue sino hasta hace unos años que la probé en casa de mi amiga Marisol. Su mamá la preparaba con frecuencia y me sorprendió cómo le daba un sabor distinto al agua de limón, así como su facilísima preparación. A continuación les comparto la receta de mi agua de limón; para la de chia sólo hay que agregarle unas cuantas cucharadas.

AGUA DE CHIA

Ingredientes
2 lts. agua
5 limones
4 cdas. chia
azúcar al gusto

Preparación
1. A los limones se les quitan las puntitas, se parten en 4 y se les quitan los huesos.
2. Licuar junto con el agua y el azúcar.
3. Colar.
4. Servir la chia y dejar reposar unos 15 minutos.
5. Enfriar y servir.

Un beso.

9 comentarios:

  1. no dices si la chia se muele con el limón, o se le hecha la semilla asi entera al agua.

    ResponderEliminar
  2. Se le pone tal cual viene, no hay que molerla. ;)

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado tu canal, de comida, se ve odo muy rico .Queria preguntarte, para hacer el agua de chia , cuales son los huesos que se le quitan al limon, no entiendo, o es que los limones van con cascara? no amarga . Disculpa espero me conteste. Gracias .

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther! Gracias por visitarme! Los limones que utilizo son de los verdes y sí van enteros con todo y cáscara. Hay que cortarles las puntitas y partirlos en cuatro, sacarle los huesos y molerlos. Es bien importante que al molerlos en la licuadora cuentes como 2 ó 3 segundos nada más, para que no se te amargue como me comentas. También puedes sólo exprimirlos pero la cáscara le da muchísimo sabor y sabe bien diferente; a mí me encanta así ;) Cualquier otra cosa me dices. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. pero por que se ve de ese color yo la eeee probado y se ve mas verdeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, puede que el limón sea mas concentrado o en algunos casos le ponen un poco de pepino lo que hace que se vea mas verde ;)

      Eliminar
  6. yo la boy apreparar aver q tal mesale

    ResponderEliminar