miércoles, 19 de agosto de 2009

LA FERIA DE LA MANZANA Y MI PASTEL ALEMAN DE MANZANA (apfle streusel küchen)

Pues como les había comentado, el fin de semana fui a la feria de la manzana en Zacatlán, Puebla. La verdad es que ya no hay tanta manzana como antes pues la gente ha descuidado los campos y el cultivo de los manzanos. Este tarda unos 15 años en dar manzanas... Yo recuerdo que de niña, cuando visitaba el rancho de mi abuelo, había muchísimas manzanas tiradas en el suelo y los manzanos estaban aún cargados de muchísima fruta. Pero ahora ya es muy raro ver esto.


Se cultivan varias clases de manzana: la rayada, carreta, criolla precoz, pincelada, toronja y cera entre otras. La coloradota (dulce amarga o amarga), la Rayada (Dulce y ácida ), Solarina (semiácida ligeramente amarga), Xuanina (ácida), Blanquita (ácida)y Clara (amarga), se utilizan en la fabricación de la famosa sidra (que yo suelo comprar para las fiestas de año nuevo... Principalmente la Champagnera o Rosada.. riquísimas!!!) Es la rayada la más común y la que se utiliza para la preparación de tartas, pays y ensaladas. Mi abuela paterna solía hacer un deliciosos pay de manzana que le encanta a mi padre. Me cuenta él que siempre solía hacer dos: uno para la familia y otro para él solito. Ahora, mi abuela ya no está con nosotros, pero mi madre aprendió bien la receta y las técnicas culinarias y cada agosto nos prepara un delicioso pay de manzana: simplemente el mejor!!!

Así que es esta la manzana que he escogido para hacer un delicioso pastel muy típico de la cocina alemana, el "apfel streusel küchen" que he sacado de la página Mundoderecetas.com y pertenece a Sunshine. El olor que queda en mi cocina es de muerte :) A continuación la receta...


PASTEL ALEMÁN DE MANZANA (APFEL STREUSEL KÜCHEN)

Porciones: 10

Ingredientes
*Masa
150 grs. harina
1/2 cdita. de polvo de hornear
100 grs. azúcar
1 cdita. de vainilla
una pizca de sal
1 huevo
100 grs. mantequilla a temperatura ambiente
*Relleno de Manzana
1 1/2 kg. manzanas
75 grs. azúcar
2 cdas.canela
75 grs. mantequilla
*Streusel
150 grs. harina
100 grs. de azúcar
1 cdita. vainilla
100 grs. mantequilla

Preparación
1. Precalentar el horno a 200°C.
2. Engrasar un molde desmontable de 22 - 23 cm.
3. Para la masa, amasar todos los ingredientes con la mano o en la batidora con la paleta. Estirar 2/3 sobre el fondo del molde y picar con un tenedor para que no infle. Hornear 12 minutos.
4. Mientras tanto, pelar las manzanas y partirlas en cuadros o rebanadas muy delgadas. Cocer en una olla junto con la mantequilla, el azúcar y la canela. Puede cocerse hasta hacerse como un puré o dejar en trozos.
5. Sacar el molde del horno y dejar enfriar un poco. Con el resto de la masa, forrar las paredes y rellenar con la manzana.
6. Para el streusel, deshacer con la mano todos los ingredientes hasta formar migas y espolvorear sobre las manzanas.
7. Hornear 40 minutos.
8. Dejar enfriar sobre una rejilla y desmoldar.
9. Se conserva mas de 8 días en el refrigerador y unos 5 días a temperatura ambiente bien tapado.

Este pastel se puede servir calientito con una bola de helado de vainilla y mmmm.... Delicioso!!!

Espero que lo disfruten.

Un beso.

*NOTAS:

*Si quieres ver la receta de Sunshine en Mundorecetas.com pincha AQUI
*Para saber más sobre el Apfel Streusel Küchen pincha AQUI

1 comentario:

  1. La tarta se ve increible. Me la apunto!
    Muy lindo blog.
    CARMEN

    ResponderEliminar