lunes, 9 de noviembre de 2009

EL CICLISTA: FONDANT DE MALVAVISCOS Y PASTEL 4 ESTACIONES

Aprovechando que hubo carne asada en casa el fin de semana para celebrar el cumpleaños de JC, hice un pastel con el famoso fondant de malvaviscos (o de nubes, o de bombones). La verdad es que fueron 3 intentos: en la primera vez el fondant quedó granuloso; la segunda vez, al momento de estirarlo quedo muy duro y comenzó a cuartearse (creo que tenía demasiada azúcar)... La tercera, quedó mejor... sólo que el momento de cubrir el pastel comenzó a romperse en la parte superior.... ahhhhhhh... Como ya no tenía ni tiempo ni más malvaviscos tuve que dejarlo así y sólo me quedó improvisar y tapar los hoyos con algunos detallitos... Creo que tendré que intentarlo otra vez.

Agradezco mucho la ayuda de Silvia de El blog de megasilvita. Les recomiendo que visiten su página pues sus tartas son bellísimas además de que tiene las recetas perfectas para elaborarlas. Esta mujer es un ángel :) Y prometo no dejar el fondant de lado y volver a intentarlo. ¿Cómo es que me va a ganar?

FONDANT DE NUBES (MALVAVISCOS)
receta de Mila (para ver la receta en El blog de megasilvita da click aquí )

Utensilios: Bowls, pala de madera, raspa.

Ingredientes
Malvaviscos (usé 500 grs.)
El doble del peso de malvaviscos en azúcar glass (en este caso yo ocupé menos ya que la masa no aguantaba más... usé 750 grs. )
un poco de agua o esencia al gusto (usé 2 1/2 cdas.)
colorante
margarina

Preparación
1. Pesar los malvaviscos y el azúcar. Cernir ésta última muy bien.
2, 3 y 4. Colocar los malvaviscos cortados en trocitos (para que se deshagan más fácilmente) en un bowl (previamente engrasado con un poco de margarina lo que ayudará a que no se pegue tanto la mezcla) y derretirlos a baño maría o en el microondas (poco a poco y checando los tiempos para que no se quemen). Agregar un poco de agua para humedecerlos ligeramente. Como yo iba a ocupar un mismo color para todo el fondant, he puesto las gotitas de colorante en este momento.
5. Colocar parte del azúcar en un bowl y hacer una fuente. Reservar la otra parte para ir agregando poco a poco ya que es mejor tener que agregar si hace falta que quitar.
6. Verter los malaviscos en la fuente y comenzar a mezclar con la ayuda de una cuchara o pala de madera.
7. Mientras se mezcla se irá agregando poco a poco el azúcar. La mezcla comenzará a estar cada vez mas pesada. Cuando sea imposible seguirla mezlcando con la cuchara, puede volcarse sobre la mesa o ayudarse con la ayuda de una raspa en el mismo bowl. Podemos usar las manos pero es conveniente untarnos un poco de margarina (como si nos pusiéramos crema) para que no se nos pegue tanto la mezcla.
8. Agregar al azúcar restante.
9. Amasar hasta que la mezcla tenga consistencia de plastilina y no se pegue a la mesa ni a las manos. Guardar en una bolsa muy bien tapado y mantener a temperatura ambiente.

Yo hice el pastel de 4 estaciones (por cierto, como nunca encontré la receta me animé a improvisar y debo decirles que el resultado fue espléndido.... la consistencia es como de panqué y los sabores, 100% naturales, hacen la combinación perfecta). Como quería el pastel de pisos hice 3 diferentes tamaños (16, 20 y 24 cm). Se emparejan bien y se les quita la pancita que hayan hecho durante el horneado.

Acomodé los pasteles uno sobre otro (clavé unos palillos como de brocheta en medio sosteniendo a los 3 para que no se movieran). Los cubrí con crema batida de vainilla para que pegara el fondant (no le eché azúcar para evitar que estuviera muy dulce).

Se empieza a extender el fondant espolvoreando un poco de azúcar glass sobre la mesa para evitar que se pegue. Debe quedar delgado y como una tortilla gugante para alcanzar a cubrir los 3 pisos.

Se va cubriendo poco a poco el fondant sobre el pastel apretándolo ligeramente para que pegue. Se evita que queden dobleces y pliegues estirándolo sobre el pastel y alisándolo. Se corta el excedente que queda. Esta foto es del segundo fondant que hice, pero me quedó un poco rueso y quedó un pliegue que nunca pude quitar... Así es que lo quité e hice otro que quedó mejor (el café que sale en la primera foto).

Ya con las flores y hojas, tapé todos los defectitos que salieron. En el plato acomodé algunas pasitas de chocolate que parecían piedritas para tapar la parte de abajo del pastel. El muñeco está hecho de pasta de azúcar y la bici pues de juguete, porque no me dio tiempo de hacerla de pasta.
Les recomiendo no guardarlo en el refrigerador pues con la humedad puede estropearse y además se hace muy duro. Y si se va a servir hasta un día después, es conveniente guardar el pastel en una bolsa de plástico bien cerrada para que no se haga duro con el aire.

Espero que les guste.
Un beso.








9 comentarios:

  1. hola

    estoy viendo tu tarta a mi en lo personal me encanto y esto del fondan si que da lata muchisima!!! yo tambien batalle mucho en mis primeros intentos me quedaba seca, dura intrabajable!!! y porfin encontre el punto!!!
    felicidades por tu pastel y ese animo que tienes que no te venza el fondan

    ResponderEliminar
  2. Estupendo paso a paso!! Trabajar el fondant me parece un arte... yo, soy incapaz. Tu tarta está súper conseguida. Preciosa!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. wooo qur rico pastel,mi papá cumple años el 7 y quisiera hacerlo para el,serias tan amable de regalarme la receta.
    rohini.nisa@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola muchas felicidades se ve riquisimo, me podrias pasar la receta para el pastel de 4 estaciones, porque no encuentro las cantidades de cada sabor y me da miedo que no quede bien la consistencia, mi correo es
    nonaydirin@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de descubrir tu blog, la tarta preciosa, me encanta!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios chicas, la verdad es que nomas no le agarro al fondant... jaja... creo que tengo que seguir practicando. Aunque sinceramente yo prefiero los pasteles caseros y sin tanto dulce como en este caso; pero bueno, hay que saber hacer de todo ;)

    Chicas, ahora mismo les envíoi la receta a las que me lo solicitaron. Mil disculpas por la tardanza.

    un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola que bonito pastel, yo ya traté de hacer el fondant y también me sobró azúcar. Alguien me podría decir cómo hacer un fondant de este tipo pero que se haga duro pues lo quiero para un pastel de utilería, o sea no se va a comer, solo adornará. Gracias ojalá alguien pueda ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente agrega CMC y veras como se hace duro. Saludos desde la Piedad

      Eliminar
  8. Hola ! está muy lindo tu blog y con muchas recetas... Qué harina usas para hacer los pasteles ?? yo soy de argentina y en mi país las harinas para reposteria ya vienen preparadas. Aca los pasteles no levantan y creo que es la harina, aunque sigo las recetas al pie de la letra. Sé que no soy yo porque siempre me ha gustado la repostería y hago pasteles desde que soy pequena .... Vivo en Cancun. Por favor me dices que harinas usas ??? Desde ya muchas gracias...

    ResponderEliminar