jueves, 5 de noviembre de 2009

TARTUFO, EL REY DE LOS PASTELES

Ayer fue el cumple de mi querubín y le he hecho uno de sus pasteles favoritos (y de los míos)... Desde que probamos el Tartufo en el Italiannis nos enamoramos de él y cuando aprendí a hacerlo en el diplomado, bueno, no había mas pretextos para no comerlo. Para mi, éste es la mera leche, el mismísimo rey de los pasteles :)

Es perfecto: suave pan con intenso sabor a chocolate, suave mousse de chocolate blanco y de moka, cubierto de un delicado ganache italiano de mas chocolate.

Para acompañarlo una suave crema de vainilla para bajarle un poquito lo dulce.

Yo no pude evitarlo, y a pesar de la dieta, probé una rebanadita.... :P Ahhh y disculpen las fotitos pero me agarraron las carreras: las velas casi se deshacen por intentar tomar una foto y pues ya queríamos comérnoslo... jeje...
Encontré una receta en la web de este delicioso pastel. No es el que yo suelo hacer pero igual queda muy rico. Se las comparto.

TARTUFO
receta de la cocina de Ile

Porciones: 10

Utensilios: bowl redondo con capacidad de 4 lts. y papel film

Ingredientes
2 panqués de chocolate medianos (o dos de nuestros bizcochos favoritos de chocolate, de preferencia redondos pues es más fácil cortarlos)
*Mousse de chocolate blanco
150 grs. chocolate blanco de buena calidad
1 cdita. aceite vegetal
5 cdas. leche entera caliente
5 cdas. leche condensada caliente
200 grs. crema para batir
3 grs. grenetina ó 1 hoja gelatina (en caso de escoger la hoja, utilizar 20 ml. de leche caliente)
12 ml. agua fría
*Mousse de chocolate negro
250 grs. chocolate amargo de buena calidad
200 grs. crema para batir
5 cdas. leche entera caliente
3 grs. grenetina en polvo ó 1 hoja de gelatina
12 ml. de agua fría
2 huevos
6 cdas. azúcar
*Ganache
200 grs. crema para batir
100 grs. chocolate amargo de buena calidad
1 cda. cocoa amarga
chocolate blanco de buena calidad al gusto

Preparación
1. Forrar el bowl con papel film.
2. Cortar uno de los panqués en varias capas y tiras. Forrar el fondo y los lados del bowl.
3. Para el mousse de chocolate blanco, derretir a baño maría o en microondas el chocolate blanco junto con una cucharada de aceite. Añadir la leche condensada y 5 cdas. de leche entera.
4. Enfriar y añadir a 200 grs. de crema previamente batida (solamente que haya formado picos suaves).
5. Hidratar la grenetina en el agua fría unos 5 minutos y luego disolver a baño maría o en microondas (si se usa una hoja de gelatina, ponerla en la misma cantidad de agua fría a que hidrate por unos 5 minutos, luego sacar del agua y escurrir apretando con las manos agregándola a la leche caliente para disolverla). Enfriar ligeramente.
6. Agregar un poco de la mezcla de chocolate blanco a la gelatina y mezclar suavemente. Añadir el resto y revolver rápidamente. Rellenar el bowl con el pan y enfriar ligeramente en el refrigerador.
7. Cortar el segundo panqué en tiras y cubrir la mousse. Refrigerar.
8. Para el mousse de chocolate oscuro, batir los huevos con el azúcar a punto de listón.
9. Derretir el chocolate amargo a baño maría o microondas. Agregar las leche.
10. Hidratar la grenetina en el agua fría unos 5 minutos y luego disolver a baño maría o en microondas y agregar al chocolate (si se usa una hoja de gelatina, ponerla en la misma cantidad de agua fría a que hidrate por unos 5 minutos, luego sacar del agua y escurrir apretando con las manos agregándola directamente al chocolate caliente para disolverla). Enfriar ligeramente.
11. Incorporar a los huevos de manera envolvente. Enfriar ligeramente.
12. Batir la crema a que forme picos suaves y agregar la preparación de chocolate.
13. Rellenar encima de la capa de panqué que se puso y cubrir con el resto del panqué.
14. Tapar con el resto del papel film y refrigerar mínimo 4 horas o de preferencia de un día para otro.
15. Para el ganache calentar la crema y antes de que hierva agregar el chocolate amargo.
16. Agregar la cocoa.
17. Desmoldar el pan y bañar con el ganache.
18. Enfriar y decorar con hilos de chocolate blanco.


*NOTA: Si quieres ver el paso a paso de esta receta da click aquí


Un beso.

21 comentarios:

  1. Coquito, este pastel te ha quedado precioso y no me estraña nada que despues de comerse un buen trozo tu pequeñin, acabase todo lleno de chocolate como se vé en la foto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna!

    Gracias por tu visita... Pero oye, que la de la foto embarrada toda de chocolate soy yo jejeje... Y el pequeñín al que le he hecho el pastel tiene 31 años... jeje....
    Por cierto, hoy hago las gominolas. Mañana te cuento qué tal quedaron.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy yo lya de nuevo, cada vez que recorro tu pagina digo guuuuaaaaauuu, me encanta lo que has hecho de postres, a mi tambien me gustan.. soy principiante pero ahi la llevo, una pregunta mas, seria posible que me pasaras una receta de panque de vainilla y de chocolate para poder realizar este pastel :) ;) gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Lya! Qué bueno que te guste mi página :) Si me pasas tu correo electrónico con mucho gusto te paso unos tips y un par de recetas ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! despues de 5 años aca ando de nuevo.
      Un gusto visitar tu página de nuevo

      Eliminar
  5. hola !!!!
    Buenos Días!!!!
    Quiero agradecerte por lo bien explicada que está tu receta porque cuando somos nuevas en esto de hacer pasteles siempre se nos complican las cosas cuando nos ponen términos raros en las recetas, eres muy buena con tus recetas y hoy me ha encantado visitar esta página pues intentaré hacerle un pastel a mi esposo para su cumpleños así que deseenme buena suerte......

    ResponderEliminar
  6. me encanto esta receta, definitivamente este es mi pastel favorito y definitivamente tengo k intentar hacerlo, te agradezco k compartas esta receta con el publico xk apenas oi lo comi en italiannis y fu una probadita de cielo, me sorprendio encontrar esta receta en la web tan bien explicada y ya kiero intentar prepararlo!!!

    ResponderEliminar
  7. me encanta este pastel!!
    no se si me podrias pasar la receta que tu haces
    te dejo mi mail erika_mangos007@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. y como se prepara la crema de vainilla para acompaniar el pastel?

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos!!!
    Faty: Espero que te haya salido el pastelito y que le haya gustado a tu esposo.
    Erika: Híjole! La verdad es que la receta original la aprendi a hacer en un diplomado y yo le hice algunas modificaciones... Disculpa que no te la pase pero este es un producto que tengo a la venta entre otros; espero que entiendas... Intenta con este!
    Anónimo: La crema de vainilla es una crema inglesa perfumada con vainas de vainilla; si no la sabes hacer con un poco de crema batida ligeramente endulzada y con un toque de esencia de vainilla también te queda bien ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó desde hace mucho he querido intentarla, espero que me salga bien, nada más tenog una pregunta, el pan al pegarlo al bowl, debemos de ponerle algo? o cómo se queda tan bien pegado como aparece en las otras fotos? sólo es aplastarlo? Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Te recomiendo engrasar LIGERAMENTE el bowl o molde con un poco de aceite vegetal y cernir un poco de azúcar glass para que te sea mas fácil desmoldar el pastel. No necesitas aplastar el pan ni nada, se adhiere solo ;) Gracias por visitar ;)

    ResponderEliminar
  12. Me puedes pasar tus datos de contacto para pedido.. Mil gracias.. zarina_espinosa@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta! Justo estan en el horno los panes de chocolate y tengo nervios!! Tengo que llevar el postre hoy a una cena y si algo sale mal.....tendre que salir a comprar algo de emergencia...!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo siento,pero poco o nada tiene que ver este tartufo con el tartufo original italiano, en lo único que se parecen es que ambos llevan chocolate,en nada más. Pero aún así tiene que estar delicioso.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, no sé de dónde seas pero aquí en México en una cadena de restaurantes italianos que se llama ITALIANNIS así sirven el tartufo

    ResponderEliminar
  16. Soy de España,y siento decirte que en Italia,donde los he comido yo,de allí son originales de hecho,no tienen nada que ver con este...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lees bien, en la receta que publica la compañera ella jamás dice que justo ésta sea la original italiana ni que éste sea el tartufo que preparan en Italia, dice que es del Italiannis. Cero que ver con tus comentarios.

      Eliminar
  17. ¡Hola Coquito! ¡Se ve de rechupete! Me encantan las fresas que pones como decoración o.O

    ResponderEliminar
  18. Que si, que para vosotros la perra chica, seguir comiendo pastel de tartufo en vez de helado... ignorantes... resulta que una cadena de restaurante de dudosa calidad hace llama tartufo a ese pastel, y ya todo el monte es oregano? por favor...

    ResponderEliminar
  19. Hola seria que me podrás mandar tus datos para un pedido y cuanto cuesta porfíes ya que me encanta ese paste te mando mi correo gloria.gonzalezhernandez@yahoo.com

    ResponderEliminar