martes, 27 de octubre de 2009

PAN DE MUERTO

Son distintas las versiones respecto al surgimiento del pan de muerto, pero todas esas historias indican que más allá de ser una receta de repostería, este pan lleva en sí la esencia misma del mestizaje, pues en él conviven creencias prehispánicas y españolas, ambas buscando una misma causa: recordar a quienes se adelantaron.

En la Gran Tenochtitlán eran comunes los sacrificios humanos como ofrenda a los dioses. Las cabezas eran exhibidas en un altar lo cual demostraba el poderío de los aztecas sobre el resto de las culturas prehispánicas. A la llegada de los españoles, éstos no toleraron este tipo de prácticas por lo que decidieron traspolar la figura del cadáver humano a un pan con características y significado particulares: las canillas representan los huesos; la bolita en la parte superior la cabeza, y el azahar evoca el recuerdo de los ya fallecidos.

También se dice que el origen de este pan debe su nacimiento a un rito que hacían los primeros habitantes de Mesoamérica, quienes elbaroaban una especie de pan (muy aprecido a las alegrías) compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que ofrecían en honor a su dioses.

En todo México, en los diferentes estados, varían las formas y sabores de este tradicional pan. Y como escribió José Luis Curiel en su libro Azucarados Afanes, dulces y Panes: "Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera antropofagia de pan y azícar. El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlán de ella comiéndola".

Yo les traigo esta receta del tradicional pan de muerto, el cual saqué del libro "Larousse de los postres" de Paulina Abascal. Es súper esponjocito y con un delicioso sabor a mantequilla y azahar. La transcribo tal cual viene en el libro. Espero que les guste.

PAN DE MUERTO
receta de Paulina Abascal

Porciones: 10

*Ingredientes
1 cda. (10 grs.) levadura
5 1/2 tzas. (680 grs. harina)
1/2 tza. (120 ml.) agua tibia
1/2 tza. (100 grs.) azúcar
1 cda. (15 ml.) agua o esencia de azahar
1 cdita. (5grs.) sal
1/2 tza. (120 ml.) leche a temperatura ambiente
3 (150 grs.) huevos
3 (60 grs.) yemas
2/3 tza. (130 grs.) mantequilla a temperatura ambiente
1 (50 grs.) huevo combinado con 1 cda. (15 ml.) agua
*Decoración
1/4 tza. (50 grs.) mantequilla a temperatura ambiente
a tza. (200 grs.) azúcar

Preparación
1. Combinar la levadura con una cucharada (10 grs.) de la harina y el agua tibia. Reposar durante 10 minutos o hasta que esté espumosa.
2. Colocar la harina, el azúcar, el agua de azahar, la sal y la leche en la batidora de gancho para pan. Amasar hasta que se integren y añadir los huevos y las yemas.
3. Continuar trabajando hasta tener una masa lisa, aproximadamente diez minutos. Incorporar la siembra de levadura y amasar hasta que se forme una bola lisa, suave y flexible.
4. Agregar la mantequilla amasando para que se integre. Si la mantequilla está firme, suavizarla para que tenga consistencia similar a la de la masa del pan.
5. Colocar en un tazón y cubrir con un trapo húmedo; reservar a temperatura ambiente hsata que soble su volumen, alrededor de dos horas. Ponchar la masa y amasar ligeramente.
6. Tomar 2/3 de la masa y formar una bola doblándola hacia abajo sobre sí misma. Colocarla en la charola.
7. Formar las canillas con el resto de la masa y pegarlas al pan con el huevo con agua.
8. Cubrir y dejar crecer el doble de tamaño. Barnizar con el huevo y hornear a 180°C hasta que esté dorado.
9. Al salir del horno, untarlo con la mantequilla y espolvorearlo con azúcar.

TIPS
1. Cuida que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
2. El volumen de la masa depende en gran parte del clima. Si hace mucho frío te recomiendo prender el horno a 150°C durante 5 minutos y luego apagarlo. Meter la masa en un bowl cubierto con papel film hasta que doble su volumen (Paso 5).
3. Cuando formes la bola, amasa apretando muy bien para que ésta pueda inflar y no se desparrame a los lados (Pasos 5 y 6).
4. Puedes agregar un poco más de harina a la masa de las canillas para evitar que éstas se fundan con el pan al momento de hornearse.

Un beso.

13 comentarios:

  1. amiga, vengo del foro de fantasias miguel son misao25, espero que no te moleste y andare de visita de ven en cuando, gracias por la receta y el pan se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia!

    Me da mucho gusto tenerte por aquí. Qué bueno que te gustó mi pan y recuerda que aquí te espero para cuando quieras venir a visitarme.

    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  3. te quedo de lujo amiga a mi en lo personal me encanta el pan de muerto se me hace una delicia lo voy a perparar a ver q tal me queda....
    saludos

    lety

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de encontrar tu blog a traves del foro de Fantasias Miguel , me parece que esta muy padre tu blog, lo voy a poner en tus favoritos, por lo pronto quiero hacer los atoles con fruta natural mmm.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. hola! se ve súper rico! De hecho lo quiero hacer, pero tengo una duda, la levadura usada, dónde la puedo conseguir y cómo se utiliza? Es decír, no entiendo, se tiene que dejar reposar o simplemente la compro y la uso? Por favor respóndeme, lo quisiera hacer hoy.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias a todos por sus comentarios.
    Respecto a tu pregunta anónimo, existen dos tipos de levadura: la levadura comprimida o prensada y la seca o activa en polvo. La que se usa en esta receta es la segunda. Lo primero que tienes que hacer es medir bien tus ingredientes, luego pones en un recipiente la levadura en polvo junto con 1 cucharada de harina y el agua tibia; lo revuelves bien y lo dejas reposar unos 10 minutos o hasta que haga burbujas (después la agregas a la masa en el momento en el que se indica en la receta). A esto se le llama "activar" la levadura; digamos que al comprar la levadura está como en estado dormido; al ponerla junto con agua tibia y harina (y un poquito de azúcar) ésta despierta y comienza a trabajar produciendo e incorporando gases para que nuestro pan crezca. La puedes conseguir en algunas tiendas de autoservicio, panaderías o de materia prima. No sé de qué partes eres pero aquí en DF la consigues en Wal-Mart, Soriana, Costco y Sams, panaderías y casas de materia prima como la Alpina. Espero que te haya quedado claro si no me dices.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches. Coquito, está espectacular el Pan de Muerto, se me antojó. No conocía tu blog, pero aquí estaré seguido.Oye una pregunta ¿de que material son el par de calaberas que pusiste arriba?, están preciosas.Parecen de Papel Maché.Un saludo. Irma.
    NAMASTE.

    ResponderEliminar
  8. hola coquito soy cherry_lips del fm y bueno que decir del panecito y de tu blog me encanto y eso si EN ESTOS DIAS HARE TU PAN DE MUERTO para mi altar gracias amiga!!!!!!!!!!

    CHERRY_LIPS

    ResponderEliminar
  9. Hola, se ve delicioso el pan de Muerto, y con el fresco que hace en estas fechas se antoja no solo comerlo sino prepararlo, tengo una pequeña duda, ya que nunca he preparado esta receta, en donde se puede conseguir el agua de azahar? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Olaa buenas noches solamente preguntaba de que tipo de harina usastes para hacer el pan de muerto y para cuantos panes me salen par dos grandes y 8 medianos y que porpociones serian espero tu respuesta
    gracias <3

    ResponderEliminar
  11. HOLA QUE HERMOSO BLOG VOY A TOMAR UN PAR DE RECETAS Y LAS VOY A PREPARAR, DESPUÉS LES CUENTO SI HICE BIEN LA TAREA.

    BESOS Y ABRAZOS

    ResponderEliminar
  12. Hola USD tiene el libro de paulina x que lo quiero comprar pero e leeido comentarios malos ustd me lo recomienda comprarlo

    ResponderEliminar
  13. El agua de azahar la pueden conseguir en una tienda de comida árabe, pero según esto se puede sustituir por 5 g de ralladura de limón y 5 g de ralladura de naranja

    ResponderEliminar