martes, 26 de enero de 2010

MI PRIMER BOUQUET DE FRUTAS

Algo que se ha puesto de moda y que he visto que se vende en pastelerías y sitios de internet, son los famosos bouquets de frutas. La verdad es que siempre había querido hacer uno y, aunque no tienen mucha ciencia, ignoraba la manera de hacerlos.

La semana pasada visitaba el foro de FM y me encontré con el post que al fin iba a ayudarme a cumplir mi deseo. Gracias a Jose y su blog, El arte en la cocina, aprendí a hacer este facilísimo, hermosísimo y fresquito bouquet que quiero compartir con ustedes.

Ingredientes
(para 10 personas)
1 piña miel
200 grs. fresas, lavadas y desinfectadas
1 melón cantaloupe o chino
1 melón honey dew o verde
150 grs. uvas globo rojas (de preferencia sin semillas), lavadas y desinfectadas
1 lechuga romana
hojas de lechuga italiana, lavada y desinfectada
jugo de limón (para ponerle a la parte de los palillos donde será clavada la fruta y evitar que se oxide)
chocolate amargo
palillos para brochetas
cortador de galletas en forma de flor
canasta o recipiente donde se va a presentar el bouquet

Preparación
1. Primero hay que pelar la piña y luego cortarla en rebanadas de 1.5 - 2 cm. Después con ayuda del cortador, vamos a cortar cada rebanada en forma de flor. Reservar.
2. Partir el melón chino en dos y quitarle las semillas. A una mitad se le va a quitar la cáscara y se va a partir en 8. La otra se va a utilizar para sacar bolitas (con ayuda del utensilio especial para eso que no recuerdo su nombre). Hacer lo mismo con el melón verde. Reservar.
3. A cada una de las flores de piña se les va a clavar un palillo de brocheta justo en el centro para poder clavar encima la bolita de melón amarillo simulando el polen.
4. Hacer brochetas intercalando las bolitas de melón chino y verde (de 3 ó 4) y con los trozos que se reservaron.
5. Ir poniendo las brochetas en un pedazo de unicel.
6. Hacer brochetas con las uvas de 4 ó 5.
7. Fundir el chocolate a baño maría o en el microondas y sumergir la punta de todas las fresas que estarán previamente lavadas y desinfectadas, clavadas por la parte del rabito en lo palillos. Insertar en el unicel para que se sequen.
8. Si se desea, se puede sumergir una parte de las piñas en el chocolate también. Dejar secar en el unicel.
9. Tomar la lechuga romana y acomodarla en la canasta o donde se vaya a presentar. Si es muy honda habrá que poner dos. Debe de quedar como montecito con una protuberancia fuera de la canasta.
10. Acomodar las hojas de la lechuga italiana cubriendo la otra lechuga y simulando hojas (esté será el follaje de nuestro bouquet).
11. Ir clavando los palillos de brocheta en la lechuga dándole forma y tratando de que no se vean los palillos.
12. Refrigerar hasta el momento de servir.

Puede servirse acompañado de fondue de chocolate o de chamoy y cada comensal sumergirá la fruta a su gusto.

Es ideal como centro de mesa para eventos o desayunos, así como para regalos.

Yo por las prisas, no hice un paso a paso para que se les haga más fácil entender la manera de hacerlo, pero si les interesa les recomiendo que visiten el blog de Jose, EL ARTE EN LA COCINA, donde vienen todos estos pasos de manera detallada.

Gracias Jose por tu aportación.

Espero que les guste.

Un beso.

14 comentarios:

  1. madre mia! te ha qedado genial, pasa por mi blog que te he dejado un premio

    ResponderEliminar
  2. Esta bellisimo a ver cuando aprendo a hacer uno
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  3. WOW! HERMOSO, LUCIDOR Y LASTIMA QUE SE LO TENGAN QUE COMER, GRACIAS POR COMPRATIR, SALUDOS.( ESPERO ME SALGA IGUAL.)

    ResponderEliminar
  4. Que rico, sólo una duda, yo compré uno para ver como venia acomodado y me di cuenta que tenian un brillo muy bonito,,,y muy consistente la fruta, no me quiso decir que le ponian pero yo supongo que era glucosa puesta en baño maría eso hace que no se marchite la fruta,,,,que tal????
    felicidades y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo! El brillo que le ponen se llama así, brillo, y lo consigues en casas de materia prima. Es como una especie de mermelada más dura que la tienes que poner a calentar y con un pincel bañas cada trozo de fruta. Las protege de que se oxiden y por supuesto hacen que duren más. Te recomiendo que consigas el brillo de la marca puratos. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. mmmmmmmmmmmmmmmmmk rico tratare de hacer uno y luego te digo como me sale ok y gracias por compartir lo k sabes

    ResponderEliminar
  7. Te felicito por tu creación, pero de manera especial, por compartirla sin egoísmo. En lo que yo he intentado hacer, observo el problema del escurrimiento de la fruta, sabes cómo evitarlo?. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pita! Gracias por visitarme :) Pues creo que antes de que vayas a montar tu bouquet debes dejar escurrir bien la fruta y tratar de secarla con una servilleta de cocina. Puedes cortarla con anticipación para evitar que los jugos estén chorreando. Espero haberte ayudado y ojalá que puedas compartir tu bouquet en cuanto lo hagas. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. olaa!! esta super el blog!!! una pregunta como se llama el utensilio con el que se sacan las bolitas de fruta!!! esque es el ùnico k m falta

    ResponderEliminar
  10. Hola! Gracias por visitarme :) El utensilio de llama PARISIEN ;)

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaa!!!!! Quisiera saber si tu me puedes decir, q se puede utilizar dr base para hacer yn bouquet de fresas solo!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  12. hermoso, me sirviooo muchisimo para descartar dudas, no sabia en que se insertaban los palillos de brochetass, bueno todo me sirvioo gracias

    ResponderEliminar
  13. Lucen super lindas las florecitas de piña! Está muy original todo, me encantó!. Considero que todo esto de los arreglos frutales es una tendencia bastante padre que nunca debería irse... Perfectos para cualquier ocasión, ya sea decoración, para degustar, para regalo... Un sinfín de cosas! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar