martes, 19 de enero de 2010

ENSALADA TERIYAKI

Ahora les traigo esta sencillísima ensalada, súper rica y muy baja en grasa y calorías, para todas las que queremos iniciar bien el año y despedirnos de toooodos los kilitos que nos dejaron las fiestas decembrinas.

El domingo fui a comer al T.G.I Friday´s y pedí un platillo que se llama Dragonfire Chicken (pechuga de pollo parrillada y glaseada con una salsa Kung Pao de jengibre, chile y ajo, acompañada de arroz, pico de gallo, brócoli, piña y gajos de mandarina; todo con aderezo de limón y cilantro), y de allí saqué la idea para mi ensalada, sólo que como no tenía ni idea de cómo se hacía la famosa salsa Kung Pao, decidí hacer una salsa teriyaki.

A continuación la receta, que espero les guste.

ENSALADA TERIYAKI

Porciones: 2

Ingredientes
2 bisteces de pechuga de pollo
2 hojas de lechuga orejona, lavadas y desinfectadas
4 hojas de espinacas, lavadas y desinfectadas
un ramito de berros, lavados y desinfectados
una rebanada de piña
1 mandarina en gajos (pelados)
ajonjolí al gusto

Salsa Teriyaki (puede comprarse ya en el súper)
(las cantidades las hice al tanteo y no necesariamente van a partes iguales)
Mirin
Azúcar
Salsa de soya
Sake

Preparación
1. Si se opta por comprar la salsa, se maceran las pechugas en ésta unas 4 a 5 horas en el rerigerador, y cubiertas con papel film.
2. Si se opta por hacerla, se deben mezclar muy bien los ingredientes en un bowl y se vacían en un sartén a fuego medio a que se reduzca.
3. Agregar las pechugas y adobarlas. Pueden terminar de cocerse en el sartén o pueden hacerse en el horno o a la parrilla. Reservar.
4. Cortar las lechugas, las espinacas y los berros.
5. Colocar encima la piña en trozos pequeños y los gajos de mandarina.
6. Agregar el pollo en tiras o cuadros y encima espolvorear el ajonjolí.
7. Bañar con el resto de la salsa.

El Teriyaki (照り焼き, テリヤキ?) es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa de soya dulce. La palabra teriyaki deriva de la palabra teri, que se refiere al brillo que le da la salsa, y yaki, que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.

Un beso.

3 comentarios:

  1. Que super ensalada eh?, nunca probé una ensalada que lleve mandarina, pero ahora que lo propones, me parece excelente idea.
    te mando un abrazo fuerte
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Curiosiima receta Coquito...me intriga mucho, pero mucho...me la llevooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Coquito se ve deliciosa, me la llevo
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar