viernes, 26 de febrero de 2010

LAS MIL Y UNA DONITAS, PARA MONA


Después de un par de semanas de tener el blog abandonado he vuelto... Creo que esto ya se me ha hecho costumbre, jajaja... Pero ahora en verdad he tenido muchísimo trabajo pues el 14 de febrero (día del amor y la amistad), al igual que navidad, es muy demandante. Y bueno, he querido regresar con otro pastelito, esta vez el regalito de mi hermana que celebró su cumple el 4 de febrero.


Cuando yo era niña deseaba como casi todos los niños, tener un hermanito. Casi 6 años gocé del privilegio de ser hija única y no sé porqué mis padres no se habían aplicado en la labor de darme un hermanito... Hasta confieso que pensaron alguna vez en adoptar... Estuvimos viviendo unos cuantos meses en Celaya, Gto. por el trabajo de mi padre; sin embargo tuvimos que regresarnos a la capital y allí fue donde mi mamá se dio cuenta de que estaba embarazada... Sí, nada mas y nada menos que fue nuestra cajeta de Celaya ;) Y bueno, debo confesar que yo estaba muy contenta y aún recuerdo que justo el día que nos llevaron a un parque de diversiones (creo que era el Atlantis) mi hermanita nacía en el hospital. Al regresar a casa de mis abuelos me encontré con mi nueva nenuca... Hinchada, roja, con los ojos entreabiertos y berreaba que qué horror.... ¡¡¡Pero era mi adoración!!! Claro que después recuerdo haberle aventado la almohada en una noche de llanto y después sentía que me había quitado el cariño de mis padres y la atención de todos... Pasamos por mucho y peleábamos bastante, sobretodo por la diferencia de edades: mientras yo era niña, ella era bebé; cuando ella era niña, yo era adolescente; y cuando ella era adolescente yo era toda una "señorita" (según...), y debo decir que ahora ya estamos mas emparejadas, aunque a veces claro que hay diferencias.

Así es que aquí está el pastelito de Mona, bautizado así por nuestro amigo Oscar: Las mil y una donitas :)


Como le encanta el chocolate, le hice un pan de de chocolate suizo; esponjoso, suave y con un delicioso sabor. Fueron dos panes de 25 cm de diámetro. Cada uno lo partí en dos y los rellené de dulce de leche casero y crema de vainilla natural. En medio puse un delicado cheesecake de fresas que se deshacía en la boca...


Lo cubrí con ganache de chocolate al brandy y lo decoré con más fresas.. Debo confesar que me salió un pastel bomba, gigante... Tenía que poner algo alrededor porque quedaba muuuucho espació... Así es que se me ocurrió comprar unas donitas bimbo, de esas que están espolvoreadas con azúcar glass, y partirlas a la mitad. El resultado...


La verdad es que no es por nada pero quedó buenísimo... Después de cantarle las tradicionales mañanitas no quería ni darle mordida porque era una poco peligroso. El pastel era tan alto que su cabeza podía sumergirse hasta perderse en él... ¿Quieren una probadita?


La verdad es que me encanta experimentar en la cocina; a veces los resultados no son muy buenos pero en este caso creo que todos quedamos enamorados de esta innovación de pastel. Espero que lo intenten :)


Y esta entrada está dedicada a mi queridísima hermana a quien verdaderamente amo apesar de todo. Gracias por ser mi hermana, mi amiga, mi confidente. Gracias por compartir tantos momentos y tantos logros. No pude haber tenido mejor hermana que tú. TE QUIERO MONA :)

miércoles, 3 de febrero de 2010

MI PRIMER PREMIO

Siii, mi primer primer premio :) Y quiero agradecérselo a Sonia del blog Chúpate los dedos con Sonia.


Y bueno, creo que debo decir 7 cosas sobre mi;

1. Me apasiona la cocina.
2. Me encanta el chocolate y el café.
3. Soy adicta a comprar cosas de cocina.
4. Amo a los gatos.
5. Me encanta ir al cine y ver películas.
6. Adoro los días fríos y nublados.
7. Me encanta viajar.

Ahora tengo que pasar este premio a 7 personas. Me ha costado un poco de trabajo decidirlo pues hay mucha gente que aprecio, pero el día de hoy mis ganadores son:

Lola de "Chez Dashita"
Nana de "Nana´s Hell´s Kitchen"
Magnolia de "Soasada, mis recetas favoritas"
Gaby de "Gabriela, clavo y canela"
Amalia de "Recetas de familia"
Madeleine de "Madeleine Cocina"
Ana de "Delicias y Tentaciones"

Un beso ;)


martes, 2 de febrero de 2010

TAMALES Y EL DÍA DE LA CANDELARIA

En México, el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño Dios en la rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz). Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún. En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oir misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

Todo el ritual que significa la celebración del Día de la Candelaria es resultado del sincretismo de dos culturas y religiones: la católica, que remite a cuando la Virgen María llevó al niño Jesús al templo, y la prehispánica, en la que se llevaban tamales al rendir culto a los dioses.

La tradición prehispánica establecía que se debía llevar tamales cuando se rendía culto a Tláloc, a Chalchiuhtlicue (dioses del agua) y a los tlaloques (ayudantes del primero), quienes derramaban su lluvia sobre la tierra asegurando así buenas cosechas. Tal festividad se asocia e integra a la celebración católica que también se hace coincidir con la fertilidad de la tierra y los beneficios del agua.

El antecedente remoto de vestir al niño Dios data del siglo VI, cuando se comenzó a celebrar la Fiesta de la Purificación de la Virgen María y se presentaba al Niño Jesús en el templo de Jerusalén, misma que se extendió luego a los países del Medio Oriente. Años después, está celebración llegó a Roma, donde pasó a formar parte de la letanía. Más adelante, en el siglo IX, se le agregó la ceremonia de bendición de las candelas, palabra de donde se deriva la fiesta del Día de la Candelaria.

Fuente: Wikipedia.es

Hay muchas clases de tamales que se hacen aquí en México. En esta ocasión les comparto la receta de los tradicionales con hoja de maíz que pueden rellenarse de todo lo que gusten. Los tradicionales son los de mole, verde, rajas o de dulce.

TAMALES

Ingredientes
hojas de maíz
3 kgs. harina para tamales
225 grs. manteca vegetal
525 manteca de cerdo
caldo de pollo frío y colado (aprox. 1 lt)
50 grs. sal
50 grs. polvo para hornear
Relleno (pollo con mole, cerdo con salsa verde, rajas con queso oaxaca o manchego y salsa roja)

Preparación

1. Lavar las hojas de maíz una a una y escurrirlas muy bien.

2. Batir las mantecas hasta blanquearlas (hasta que parezca un merengue brillante). Si se tiene la paleta de la batidora, usarla.

3. Mezclar la harina para tamal con el royal en un recipiente grande (yo usé una cubeta ancha y no muy profunda). Agregar las mantecas y mezclar con la ayuda de una pala o con la mano.

4. Agregar poco a poco el caldo de pollo.
5. Batir con la mano hasta obtener una masa esponjosa.

6. Agregar la sal y continuar mezclando.
7. Dejar reposar la masa 15 minutos.

8. Tomar cada hoja (de 2 o mas si es que están muy delgadas).

9. Tomar con adua de una cuchara, la masa y embarrarla en la hoja.

10. Llenar con la carne (de pollo o puerco) o queso manchego y rajas.

11. Poner encima la salsa (roja, verde o mole).

12. Cerrar la hoja muy bien.

13. Empujar la parte de abajo para que toda la masa se junte.

14. Doblar la cola del tamal. Reservar.

15. En un tamalera, se va a poner hasta abajo una cama de hojas de maíz. Encima colocamos todos los tamales parados, con la colita hacia abajo. Tapar con otra capa de hojas de maíz.

16. Cerrar la tamalera con su tapa y tapar muy bien con papel film transparente.
17. Cocer aproximadamente una hora (o cuando el papel film esté muy abombado).

Duran hasta 3 meses congelados, guardados en una bolsa muy bien cerrada.

Acompáñalos con un atole o un chocolate caliente.

Para ver la receta de mis atoles, da click AQUI.

Un beso.