martes, 26 de enero de 2010

MI PRIMER BOUQUET DE FRUTAS

Algo que se ha puesto de moda y que he visto que se vende en pastelerías y sitios de internet, son los famosos bouquets de frutas. La verdad es que siempre había querido hacer uno y, aunque no tienen mucha ciencia, ignoraba la manera de hacerlos.

La semana pasada visitaba el foro de FM y me encontré con el post que al fin iba a ayudarme a cumplir mi deseo. Gracias a Jose y su blog, El arte en la cocina, aprendí a hacer este facilísimo, hermosísimo y fresquito bouquet que quiero compartir con ustedes.

Ingredientes
(para 10 personas)
1 piña miel
200 grs. fresas, lavadas y desinfectadas
1 melón cantaloupe o chino
1 melón honey dew o verde
150 grs. uvas globo rojas (de preferencia sin semillas), lavadas y desinfectadas
1 lechuga romana
hojas de lechuga italiana, lavada y desinfectada
jugo de limón (para ponerle a la parte de los palillos donde será clavada la fruta y evitar que se oxide)
chocolate amargo
palillos para brochetas
cortador de galletas en forma de flor
canasta o recipiente donde se va a presentar el bouquet

Preparación
1. Primero hay que pelar la piña y luego cortarla en rebanadas de 1.5 - 2 cm. Después con ayuda del cortador, vamos a cortar cada rebanada en forma de flor. Reservar.
2. Partir el melón chino en dos y quitarle las semillas. A una mitad se le va a quitar la cáscara y se va a partir en 8. La otra se va a utilizar para sacar bolitas (con ayuda del utensilio especial para eso que no recuerdo su nombre). Hacer lo mismo con el melón verde. Reservar.
3. A cada una de las flores de piña se les va a clavar un palillo de brocheta justo en el centro para poder clavar encima la bolita de melón amarillo simulando el polen.
4. Hacer brochetas intercalando las bolitas de melón chino y verde (de 3 ó 4) y con los trozos que se reservaron.
5. Ir poniendo las brochetas en un pedazo de unicel.
6. Hacer brochetas con las uvas de 4 ó 5.
7. Fundir el chocolate a baño maría o en el microondas y sumergir la punta de todas las fresas que estarán previamente lavadas y desinfectadas, clavadas por la parte del rabito en lo palillos. Insertar en el unicel para que se sequen.
8. Si se desea, se puede sumergir una parte de las piñas en el chocolate también. Dejar secar en el unicel.
9. Tomar la lechuga romana y acomodarla en la canasta o donde se vaya a presentar. Si es muy honda habrá que poner dos. Debe de quedar como montecito con una protuberancia fuera de la canasta.
10. Acomodar las hojas de la lechuga italiana cubriendo la otra lechuga y simulando hojas (esté será el follaje de nuestro bouquet).
11. Ir clavando los palillos de brocheta en la lechuga dándole forma y tratando de que no se vean los palillos.
12. Refrigerar hasta el momento de servir.

Puede servirse acompañado de fondue de chocolate o de chamoy y cada comensal sumergirá la fruta a su gusto.

Es ideal como centro de mesa para eventos o desayunos, así como para regalos.

Yo por las prisas, no hice un paso a paso para que se les haga más fácil entender la manera de hacerlo, pero si les interesa les recomiendo que visiten el blog de Jose, EL ARTE EN LA COCINA, donde vienen todos estos pasos de manera detallada.

Gracias Jose por tu aportación.

Espero que les guste.

Un beso.

lunes, 25 de enero de 2010

Pour Marc, le petit géant

El sábado fue cumpleaños de Marc, el esposo de mi sobrinita Xóchitl (sobrinita más grande que yo... jeje). Tienen un par de semanas de haber llegado de Francia y su estadía será al parecer permanente. Yo estoy súper contenta de tenerlos por aquí, pues además de mi sobrina la considero una de mis mejores amigas. Y Marc es un sol, que ha caído como pez en el agua en territorio mexicano :) Hicimos una carne asada en casa para festejarlo y bueno, como soy la pastelera de la familia, me tocó hacerle su pastel.

Para mí, una de las combinaciones perfectas son el chocolate y las frutas silvestres (fresa, zarzamora y frambuesa). Me cuenta Marc que en casa de su padre, en un pueblito pintoresco de Francia, este tipo de frutillas crecen de manera silvestre en su jardín. Así es que me decidí por hacerle un pastel que llevara esta combinación además de crema batida y galletas. El resultado me encantó. Salió una especie de carlota que quiero compartir con ustedes.

Para el pan, utilicé la receta de los pingüinos... Es muy facilita y muy rica. Las cantidades son las mismas y utilicé dos moldes redondos: uno de 24 cm y otro de 8 cm. Horneé el mas grande a 180°C por unos 40 minutos y el pequeño a 200°C por 20 minutos.

Para la crema utilicé 2 tazas de crema lyncott, 4 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de vainilla líquida y la pulpa de una vaina de vainilla. Con este rellené y cubrí los dos pasteles.

Dividí cada pastel en 3 partes: la primera está rellena de crema y 150 grs. de frambuesa y la segunda de crema y 150 grs. de zarzamora. Los cubrí con las mismas cantidades de fruta mas 150 grs. de fresas.

Alrededor le pegué galletas de barquillo y galletas cubiertas de chocolate. Para sostenerlas, le puse un listón dorado sujetado con alfileres. Como lo íbamos a comer de inmediato no le puse ni brillo ni mermelada.

Por cierto, el título del pastel quiere decir "Para Marc, el pequeño gigante", porque como verán en la foto, el sobrinito mide más de 2 metros... A su lado, mi pastelito parece un petit four... jaja.

Y bueno, no me queda más que felicitar de nuevo al cumpleañero y mandarle un abrazototote. Marc, te queremos mucho y estamos muy contentos de tenerte en la familia. Un beso.


Para ver la receta del pastel de pingüino, da click AQUI

miércoles, 20 de enero de 2010

UN PASTEL Y UNA CASITA DE PRINCESAS

Pues como se los prometí, les traigo las fotos del famoso pastel de villa navideña o de casita de cuentos de hadas :)

El molde es de la marca NordWare y la verdad es que está bastante mono. Me costó un poco de trabajo hallarle el modo, sobretodo porque nada más no me salía y se pegaba todito... Bueno, a las quinientas me salió... ¡¡¡al fin!!! Los tips:

*Engrasarlo con aceite en aerosol (yo usé el de PAM sabor mantequilla). Es mucho más fácil hacerlo de esta manera que con manteca o mantequilla.
*Enharinarlo muy pero muy bien. De esta manera derá más fácil demsoldarlo.
* Dejarlo más tiempo de lo que se requeriría en un molde común.

Y bueno, aproveché para hacerlo para un pastel de princesas de la presentación de una nena. La base es un pastel rectangular; hice el pastel 4 estaciones (sólo que esta vez fueron 3 ya que no hice el de piñón), relleno de crema pastelera de pistache y cubierto de crema de vainilla. La casita es de chocolate (tipo panqué).

Es bien importante hacer un pastel de masa más dura que porosa para que tenga mejor consistencia y no se desmorone al momento de desmoldar.

PANQUE DE CHOCOLATE

Ingredientes
250 grs. mantequilla
225 grs. azúcar
5 huevos
440 grs. harina
25 grs. polvo de hornear
250 mls. crema para batir
1 cdita. esencia de vainilla
250 grs. chocolate amargo

Preparación
1. Precalentar el horno a 180° C.
2. Engrasar y enharinar el molde de casita.
3. Acremar la mantequilla junto con el azúcar.
4. Agregar los huevos uno a uno, junto con la vainilla, hasta integrar completamente.
5. Agregar de manera envolvente la harina y el polvo de hornear, previamente cernidos, en 3 tiempos.
6. Agregar la crema de manera envolvente.
7. Derretir el chocolate en el microondas o a baño maría, y agregar a la mezcla.
8. Vaciar la mezcla en el molde.
9. Hornear sobre una charola 90 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.

Para la decoración utilicé glass royal y dulces.

Un beso.

martes, 19 de enero de 2010

ENSALADA TERIYAKI

Ahora les traigo esta sencillísima ensalada, súper rica y muy baja en grasa y calorías, para todas las que queremos iniciar bien el año y despedirnos de toooodos los kilitos que nos dejaron las fiestas decembrinas.

El domingo fui a comer al T.G.I Friday´s y pedí un platillo que se llama Dragonfire Chicken (pechuga de pollo parrillada y glaseada con una salsa Kung Pao de jengibre, chile y ajo, acompañada de arroz, pico de gallo, brócoli, piña y gajos de mandarina; todo con aderezo de limón y cilantro), y de allí saqué la idea para mi ensalada, sólo que como no tenía ni idea de cómo se hacía la famosa salsa Kung Pao, decidí hacer una salsa teriyaki.

A continuación la receta, que espero les guste.

ENSALADA TERIYAKI

Porciones: 2

Ingredientes
2 bisteces de pechuga de pollo
2 hojas de lechuga orejona, lavadas y desinfectadas
4 hojas de espinacas, lavadas y desinfectadas
un ramito de berros, lavados y desinfectados
una rebanada de piña
1 mandarina en gajos (pelados)
ajonjolí al gusto

Salsa Teriyaki (puede comprarse ya en el súper)
(las cantidades las hice al tanteo y no necesariamente van a partes iguales)
Mirin
Azúcar
Salsa de soya
Sake

Preparación
1. Si se opta por comprar la salsa, se maceran las pechugas en ésta unas 4 a 5 horas en el rerigerador, y cubiertas con papel film.
2. Si se opta por hacerla, se deben mezclar muy bien los ingredientes en un bowl y se vacían en un sartén a fuego medio a que se reduzca.
3. Agregar las pechugas y adobarlas. Pueden terminar de cocerse en el sartén o pueden hacerse en el horno o a la parrilla. Reservar.
4. Cortar las lechugas, las espinacas y los berros.
5. Colocar encima la piña en trozos pequeños y los gajos de mandarina.
6. Agregar el pollo en tiras o cuadros y encima espolvorear el ajonjolí.
7. Bañar con el resto de la salsa.

El Teriyaki (照り焼き, テリヤキ?) es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa de soya dulce. La palabra teriyaki deriva de la palabra teri, que se refiere al brillo que le da la salsa, y yaki, que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.

Un beso.

jueves, 14 de enero de 2010

PASTEL SACHIKO

¡He vuelto! :)

Después de un par de semanas de tener el blog un poco abandonado, he decidido regresar con un pastelito que ya tenía en lista de espera que le hice a Sachiko el día de su cumpleaños. La verdad es que no fue planeado; de hecho la idea era totalmente diferente. Quería estrenar un molde de villa navideña que compré peroooo creo que me faltó dejar el pastel un poco mas en el horno pues se me pegó todito de la parte de arriba. Como no iba a dejar que me ganara un pastel decidí volverlo a hacer y ohh decepción cuando me pasó otra vez lo mismo :( Claro que no iba a tirar el pan así es que decidí improvisar. Y quedé maravillada con lo que salió :) Y bueno, creo que la linda Sachi y todos en casa también. He bautizado este pastel con su nombre.

El pan está hecho de yogurt de chocolate y especias (hecho en casa) y naranja confitada. Para pegar los pedazos de pan, utilicé crema de chocolate y lo rellené de cerezas negras. Está ligeramente envinado con kirsch (licor de cerezas)

Alrededor puse un poco mas de la crema de chocolate para pegar los barquillos (éstos los compré pues ya andaba a las carreras) y los sujeté con ayuda de un listón.

Compré una lata de cerezas negras en almíbar y para que quedara un poco más espeso puse a calentar el almíbar y añadí un poco de maicena disuelta en licor de cereza (kirsch).

Bueno, también tuvimos fondue para la cena pero no pude tomarle foto pues voló ;) Ahhhh.... por cierto, olvidaba comentarles que después volví a intentar hacer un pan en el molde y ahora sí salió!!!!!!!!!!!! El secreto fue dejarlo más en el horno. Luego subo fotos del molde y del pan como debió de haber quedado éste ;)

Pronto subiré fotos de mis vacaciones navideñas :) y les debo la rosca de reyes ya que este año no hice pues andaba aún de floja...

Un beso y feliz inicio de año.